Sobre Operaciones Financieras

¿Que ventajas e inconvenientes tienen las propuestas sobre operaciones financieras propuesta?

Describimos aquí las ventajas e inconvenientes de la estructura propuesta en el post sobre operaciones financieras internacionales.

Ventajas
De acuerdo con lo expuesto las ventajas que se consiguen con la nueva estructura propuesta serían las siguientes:

  • Diferimiento de la tributación: a nivel de grupo, los beneficios que en forma de dividendos se acumulan en la sociedad A no llegan a someterse a tributación en el Estado de residencia de la matriz en tanto no sean distribuidos. Los pagos en concepto de interés que realizan las filiales se consideran gastos deducibles a efectos de determinar su tributación por un eventual impuesto sobre la renta.
  • Eliminación de las restñcciones sobre subcapitalización, ya que los fondos, en forma de préstamo, no proceden de la matriz, sino de una compañía que no participa en el capital de las filiales.
  • Obtención de fondos ajenos: a nivel de grupo se crea una estructura propicia para que la compañía antillana pueda, eventualmente, obtener fondos del exterior para financiar operaciones del grupo en el caso de que éste carezca, en un momento determinado, de los fondos corrientes necesarios. Los posibles prestamistas al grupo, a través de esta compañía, pueden percibir los intereses sin retención en la fuente. Esta ventaja explica que muchas compañías multinacionales acudan a estructuras de este tipo para financiar sus operaciones con fondos ajenos.

Inconvenientes

  • La legislación sobre transparencia fiscal internacional, que bajo la denominación general de “Controlled foreign Corporations” puede determinar que los fondos retenidos en una sociedad par¬ticipada sean imputados, a efectos fiscales, en la sociedad matriz y sean así objeto de gravamen en el Estado de residencia (ver los inconvenientes por la transparencia fiscal internacional de los dividendos internacionales relativos al esquema sobre dividendos). En algunas legislaciones es posible evitar ía transparencia internacional si la compañía que retiene las rentas desarrolla también otras actividades o bien tributa por unos importes mínimos admitidos, o repatría una parte de los fondos originalmente retenidos.
  • Las medidas contra la práctica del “treaty shopping” recogidas en los CDTS. En este caso las disposiciones contenidas en los convenios suscritos por Holanda (ver las consideraciones hechas en el art. 1 del Modelo OCDE).
  • La legislación sobre control de cambios aplicable por algunos países puede obligar a repatriar los fondos retenidos en la sociedad situada en la JET.
  • En la legislación de algunos Estados las normas sobre subcapia talización se extienden también a los endeudamientos indirectos de la matriz con la filial a través de terceras compañías, como podría ser el caso planteado. Sin embargo, las normas sobre subcapitalización deben ser analizadas en cada supuesto, pues algunas legislaciones la refieren sólo a los préstamos de la matriz, otras a las operaciones de préstamo con otras filiales (en la legislación española, la subcapitalización se remite a las operaciones entre “vinculadas” en los propios términos de la us) o, finalmente, a todo tipo de operaciones de préstamo y con cualesquiera personas.

En ciertos casos la subcapitalización ha sido evitada a través de la práctica del “back to back” mediante la cual una filial acude a un préstamo bancano con garantía de fondos de la compañía en el extranjero o con garantía de su matriz o de otra filial. Pero es mejor que se asesore bien, pues las soluciones que han funcionado no siempre funcionarán, o son legales, en el presente.

Esta entrada fue publicada en Estructuras Fiscales Internacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sobre Operaciones Financieras

  1. Pingback: Operaciones Comerciales « Planificación Fiscal

Los comentarios están cerrados.