Operaciones Mobiliarias

¿Que estructuras internacionales se utilizan para rebajar las plusvalías de los valores mobiliarios?
Algunas estructuras permiten rebajar el coste fiscal por el gravamen de las plusvalías derivadas de la transmisión de una compañía del grupo. Exponemos a continuación una via tradicional para ello.
Estructura propuesta
La venta final de la filial exige una serie de operaciones previas preparatorias de la estructura idónea.
Partiendo de la existencia de un grupo formado por una matriz y una filial, ambas residentes en el mismo Estado, donde se someten las plusvalías
mobiliarias a una tributación elevada, en una primera fase, la matriz constituye una sociedad en el país A con un pequeño capital pero participada al 100 %. Ésta, a su vez, constituye una filial en el país B con la misma participación.
En una fase posterior la matriz residente aporta la totalidad de su participación en su filial a la sociedad del país B, recibiendo a cambio acciones de ésta. La aportación se realiza a valores contables. Una vez que la primitiva sociedad filial residente pasa a serlo de la sociedad del país B en vez de la matriz residente, que pasa a participar directamente en aquélla, la citada matriz aporta las acciones recibidas en la fase anterior de la empresa del país B a la sociedad del país A, recibiendo a cambio acciones de esta última. La sociedad del país A pasa a tener de nuevo eí 100 % de la participación en su filial, la sociedad del país B, y a su vez sigue teniendo su participación en la primitiva filial residente.

Finalmente, la compañía antillana vende su participación en la empresa del país B a un tercer comprador que, a través de esta última, se hace con la participación en la filial residente, objetivo final de la operativa. La plusvalía obtenida por la sociedad antillana es sometida a una baja tributación y la matriz residente elude así el elevado gravamen de la plusvalía.
Ventajas
La ya referida de eludir una tributación elevada de las plusvalías en la transmisión de la participación en la filial.

Inconvenientes

  • La legislación sobre transparencia fiscal internacional [ver los comentarios realizados en operaciones financieras internacionales].
  • La normativa de algunos Estados relativa al control de cambios, que obliga a repatriar los fondos retenidos en sociedades participadas no residentes o a solicitar autorización previa para realizar determinadas operaciones con sociedades residentes en un paraíso fiscal.
  • La legislación fiscal de algunos Estados que obliga a realizar las operaciones referidas a precios de mercado y no a valores contables.
  • Las normas internas referentes a la valoración de los títulos valores aportados a efectos del cálculo de un eventual incremento patrimonial pueden atenuar los efectos de la operatividad mencionada o incluso hacerla inviable.
Esta entrada fue publicada en Estructuras Fiscales Internacionales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *