Operaciones Comerciales

¿Cómo se utilizan las Operaciones Comerciales internacionales en la planificación fiscal internacional?

La estructura propuesta que aquí se expone se ha utilizado hoy para rebajar los beneficios derivados de las operaciones de comercio exterior en el tráfico internacional.

El esquema consiste en situar una sociedad comercial intermediaria en una JBT que bien compra y vende la mercancía obteniendo un diferencial, bien factura una comisión mercantil internacional por la intermediación.
En el ejemplo propuesto la sociedad fabricante y suministradora de una mercancía está situada en el país A. Una compañía distribuidora residente en un Estado de alta tributación está interesada en adquirir la mercancía producida, haciendo un encargo en firme a través de un crédito documentarlo concertado con una entidad bancada. Dicha compañía distribuidora contrata previamente con una sociedad domiciliada en el país B la comercialización en exclusiva de los productos objeto de importación, obteniendo un margen comercial en la compra y venta del producto.

Ventajas
La mencionada de someter parte del beneficio derivado de la operación comercial a una tributación reducida reteniendo dichos beneficios en una
JBT.

Inconvenientes

  • La legislación sobre transparencia fiscal internacional con las limitaciones mencionadas en este blog [ver comentarios en operaciones financieras ]. En materia de operaciones comerciales la legislación sobre c”ontrolled foreing corporations” suele ser menos exigente y restrictiva.
  • La normativa de control de cambios de algunos países, que obliga a repatriar los fondos retenidos en una JBT. Restricciones en cuanto a la creación de sociedades en paraísos fiscales.
  • Las disposiciones contenidas en algunas legislaciones sobre la “recaracterización ” de las operaciones simuladas en relación con con
    tratos y operaciones que no responden a la realidad económica que subyace en las mismas. Por ejemplo, en Espña, las disposiciones contenidas en la Ley General Tributaria sobre reca­racterización de ias operaciones simuladas o en fraude de ley.
Esta entrada fue publicada en Estructuras Fiscales Internacionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.