Historia de los Convenios Bilaterales

¿Cuál es la historia de los Convenios Bilaterales de Doble Tributación?

La mayor parte de los tratados suscritos entre los diferentes países se han adaptado, tanto sustantiva como formalmente, al Modelo de la
OCDE.
1. Breve referencia histórica
Tras los trabajos previos desarrollados entre 1956 y 1963 por la Orga¬nización Europea de Cooperación Económica (OECE), que concluyen con el borrador de 1963, en 1971 el Comité de Asuntos Fiscales de la sucesora OCDE inicia los trabajos de revisión, que concluyen en 1977 con la apro¬bación del Modelo de Convenio para Evitar la Doble Imposición de Rentas y Patrimonio. Posteriormente, y ante la necesidad de adaptar el Modelo a las cambiantes condiciones económicas y a las nuevas tecnologías, el Comité aprueba en septiembre de 1992 el vigente Modelo, que pretende ofrecer un formato flexible para adaptarse a las nuevas coyunturas reco¬giendo las últimas recomendaciones y ofreciendo una versión más actua-lizada.
A principios de 1994 se incorporan, tanto al Modelo como a los Comentarios, algunas pequeñas modificaciones que se recogen en este texto. En cualquier caso, tanto los cambios introducidos en 1992 como los referidos a 1994 respetan en esencia la versión de 1997.

Esta entrada fue publicada en Convenios Doble Tributacion y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.