Estructura Inversiones Exteriores

¿Que estructuras fiscales para Inversiones Exteriores se usan?

Se exponen en este post algunas recomendaciones estructurales referidas a las inversiones exteriores a través de una o varias compañías productivas.

Se parte de la situación, bastante común, de que una sociedad matriz residente invierte en el exterior. Esta sociedad residente de nuestro ejemplo detenta, concretamente, una participación mayoritaria en diversas compañías productivas no residentes que se encuentran en expansión o en expectativa de expansión.

Estructura propuesta
A continuación se recogen algunas ventajas fiscales que pueden derivarse en la agrupación de todas las filiales en torno a una sociedad holding no residente. Es decir, aquella Sociedad Matriz es propietaria ahora de una sociedad Holding que a su vez participa en varias filiales.
Ventajas

  • Posibilidad de consolidar fiscalmente los resultados de todas las filiales, compensando entre ellas beneficios y pérdidas. Los activos pueden ser transferidos sin gravamen a nivel de grupo, y los divi¬dendos distribuidos entre las compañías sin tributación.
  • Consecuencia de lo anterior, la carga financiera por intereses deri¬vados de la obtención de un préstamo por la sociedad holding para adquirir una filial puede ser compensada fiscalmente con los beneficios que ésta puede obtener, siempre que el grupo sea autorizado a operar en un régimen tributario consolidado.
  • En el caso de que el grupo disponga de fondos propios suficientes y no necesite acudir a fondos ajenos, una correcta planificación fiscal exigirá que el préstamo proceda de una compañía del grupo que disponga de pérdidas fiscales acumuladas compensables o bien que esté situada en el Estado con menor tributación relativa entre las compañías que integran dicho grupo. Los fondos pueden situarse en una compañía propicia, vía ampliación de capital, valorandoel coste de la operación por fiscalidad indirecta.
  • En el caso de inversiones inmobiliarias se debe valorar el grado de permanencia de la inversión, con el fin de determinar la com¬pañía del grupo, residente o no residente, que deberá ostentar su titularidad, tanto a los efectos de posibles plusvalías como de eventuales rendimientos negativos derivados de su explotación (ver comentarios contenidos a propósito del esquema de “operaciones inmobiliarias”).

Inconvenientes

  • Algunas legislaciones ( como la de los Países Bajos o República de Sudáfrica) consideran exentas las ganancias de capital derivadas de la trans¬misión de la participación de la matriz en su subsidiaría no resi¬dente. La interposición de una sociedad holding puede hacer perder este beneficio fiscal, por lo que aquella alternativa de exención en la plusvalía debe ser valorada en relación con la compensación de ios intereses a nivel de grupo.
  • Las restricciones que algunas legislaciones imponen por razón de la subcapitalización pueden enervar el funcionamiento eficiente de esta estructura. Recuerdese que el tratamiento en la Unión Europea debe ser distinto, por razones de no discriminación, a cuando se trate de entidades no pertenecientes a la Comunidad.

Alternativa propuesta
Exponemos a continuación una fórmula de inversión en una compañía de fabricación, con ventajas fiscales en el retorno de la inversión:
Una compañía norteamericana  interpone una sociedad holding residente en Madeira en su inversión en una compañía manufacturera irlandesa con el fin de maximizar los beneficios fiscales ofrecidos en Irlanda a compañías con esta actividad de fabricación: la compañía irlandesa está sólo sujeta ai 10 % sobre los beneficios obtenidos. No habrá retención en el reparto de dividendos a Portugal, donde aquellos se someten a tributación al 1,8 % (creemos que esto cambiará en el futuro). El CDT Irlanda/Portugal protegerá la estructura propuesta. Desde la compañía en Madeira se pueden realizar reinversíones o a su vez repartir dividendos a su matriz en los EE UU. Las normas de TFI en los EE ÜU deben ser consideradas. No habrá retenciones en los pagos al exterior que por diversas causas pudiera hacer la SGPS (holding) en Madeira.

Esta entrada fue publicada en Estructuras Fiscales Internacionales y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.