El Leasing y la retencion

¿Hay retención fiscal internacional en el caso de leasing internacional?

Las rentas de alquiler de bienes de equipos o de bienes muebles no se someten en general a retención en la fuente en los casos en los que puede invocarse la aplicación de un CDT. Algunos países, sin embargo, no renuncian a gravar en la fuente las rentas de leasing de equipos o bienes industriales (España es uno de ellos), lo que en algunos casos exige ajustar el coste fiscal de la operación por los elevados importes objeto de transacción.

Por ello, en ocasiones, alguna empresa utiliza la posibilidad de aplicar un CDT que otorga un tratamiento favorable a los cánones (a cuyos tipos quedan gravados en la fuente las cuotas leasing de bienes muebles), lo que permite reducir el gravamen en el Estado de residenciade la sociedad explotadora. Los beneficios que obtiene la sociedad arrendadora, en ocasiones, se reparten en forma de dividendos, pudiendo recibir también un tratamiento fiscal ventajoso.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que esta práctica puede desembocar en la aplicación de medidas para perseguir el “treaty shopping” contenidas en los CDTS o en la legislación interna.

Esta entrada fue publicada en Estructuras Fiscales Internacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.