Convenios y Ley Interna Española

¿Como se aplica el Convenio de doble tributación en relación a la ley interna española?

Aceptada la doble naturaleza de los CDTS (como norma de Derecho internacional y a la vez ley interna) se debe analizar la incardinación jurí¬dica que en el sistema normativo de cada Estado tienen los convenios.

En general, aparecen en el Derecho comparado tres procedimientos distintos para incorporar un CDT al ordenamiento jurídico interno:
a) El sistema de incorporación automática, por el que el CDT se con¬vierte en ley interna desde su mera aprobación. Esta es la fórmula seguida en Bélgica o en los Países Bajos.
b) El sistema de intervención parlamentaria, que exigiría la previa apro¬bación por el Parlamento para la recepción del convenio como norma interna. Este sistema es el establecido en España (art. 94.1 de la Constitución), Alemania o Italia.
c) El sistema de incorporación legal, en el que la aplicación interna del Convenio se autoriza a través de una ley especial. Esta fórmula está vigente en el Reino Unido y, en general, en todos los países en la órbita de la Commonwealth.

En España el art. 94.1 de la Constitución establece:
«La prestación del consentimiento del Estado para obligarse por medio de tratados o convenios requerirá la previa autorización de las Cortes Gene¬rales en los siguientes casos:
a) Tratados de carácter político.
b) Tratados o convenios de carácter militar.
c) Tratados o convenios que afecten a la integridad territorial del Esta¬do o a los derechos y deberes fundamentales establecidos en el título i.
d) Tratados o convenios que impliquen obligaciones financieras para la Hacienda Pública.
e) Tratados o convenios que supongan modificación o derogación de
alguna ley o exijan medidas legislativas para su ejecución.»

Cumplidos los requisitos formales recogidos en nuestro texto constitucional, la incorporación del tratado internacional a nuestro Derecho interno es plena e inmediata, como bien reconoce la jurisprudencia del TS (Sentencia de 22 de mayo de 1989).

Esta entrada fue publicada en Convenios Doble Tributacion y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.