Art. 1 Modelo OCDE y España

¿Que interpretaciones hay en España sobre el artículo 1 del Modelo OCDE?
1. El CDT constituye un conjunto de normas de aplicación espacial de los ordenamientos tributarios de los respectivos Estados Contratantes que sustituyen, por su naturaleza de Derecho interno, las normas gene¬rales de los impuestos objeto del Convenio, y contiene, por tanto, reglas definitorias de los conceptos constitutivos de las principales modali¬ades de hechos imponibles o de sus elementos (TEAC, 4 junio 1986, Convenio España/Alemania).
2. Los Convenios internacionales suscritos por el Estado español responden, entre otras, a una doble finalidad: por una parte, de justicia tributaria, eliminando la doble tributación, y por otra parte, de prag¬atismo económico, estimulando las inversiones (TEAC, 17 enero 1989, Convenio España/Suiza).
3. Las rentas obtenidas en España por un partnership constituido en el Reino Unido o en los EE UU, e imputadas al partícipe, han de enten¬derse obtenidas por éste como beneficiario efectivo a los efectos del Convenio concluido con el Estado de residencia de este último, siempre que se acredite debidamente ‘su participación en la entidad inversora y su residencia fiscal (DGT, 30 julio 1993, FNR, 95, p. 76, Convenio Espa-ña/EEUU y Convenio España/Reino Unido).
4. Las plusvalías obtenidas en España por un trust estadounidense esta¬rán exentas de imposición en España sólo si con arreglo a la legislación de los EEUU son atribuibles a residentes en dicho país (DGT, 16 julio 1992).

Esta entrada fue publicada en Convenios Doble Tributacion y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.